lunes, 6 de mayo de 2013

VOCACIÓN MATEMÁTICA Y COMO ROMPER LOS PARADIGMAS DE LA MATEMÁTICA



TRASPASANDO LA FRONTERA DE LAS FÓRMULAS
Una nueva manera de entender las Matemáticas.

Es claro que el hombre está atravesando por la era del auge del conocimiento científico y tecnológico y lo último que desearía sería volver al pasado, por el contrario, anhela un mundo en constante "evolución". De este modo, encontrar nuevas maneras de transmitir el conocimiento a las generaciones posteriores, se convierte en una de las principales necesidades o preocupaciones del ser humano.

Es por esta razón que existen nuevos y más didácticos procederes para aprender ciencias como la astronomía, la biología, la genética, e incontables ciencias derivadas de éstas, tanto como para la informática o la programación o hasta para las ciencias sociales y las humanidades, que parecen ser tan metódicas a la hora de enseñarse. Existen tanto nuevas y variadas formas de enseñanza como prácticas pedagógicas para que las nuevas generaciones, aún desde muy temprana edad, logren aprender y adquirir conocimientos respecto a dichas ciencias.

Es común encontrar docentes especializados en las áreas correspondientes a muchas ciencias consideradas de gran utilidad para la mayoría de hombres; que percatándose de que lo que enseñan es de vital importancia o que tiene alguna utilidad en la sociedad, buscan la manera de transmitir lo que saben de una manera más didáctica y entendible tanto para niños, adolescentes y jóvenes como para adultos, logrando así que éstos se interesen en aprender. Pero hay una ciencia especial que no parece experimentar una mejoría en el método de su enseñanza: la ciencia de las matemáticas.

Sigue existiendo una concepción tradicionalista en la manera de enseñar las matemáticas puesto que se tiene una concepción tradicionalista de la misma ciencia, se considera a las matemáticas "como un cuerpo de conocimiento estático y jerarquizado...una colección de definiciones formales y algoritmos que debe estudiarse"[1] y esto hace que el docente en el área de matemáticas se limite única y exclusivamente a explicar procedimientos, convenciendo a los estudiantes de que todo se soluciona utilizando rigurosamente una fórmula.

Por ende, se vuelve tedioso el aprendizaje de las matemáticas, entonces, ¿cómo juzgar a los estudiantes que piensan que las matemáticas son solo números y fórmulas que no tienen ninguna utilidad y la única razón de su existencia es "complicarles la vida"? Si no hay un cambio, ellos tienen todo el derecho de  seguir pensando de la misma manera y de hacer que este paradigma de las matemáticas siga propagándose en todo lugar.

Es indiscutible que debe realizarse una revolución en la enseñanza de las matemáticas, una transformación de los métodos utilizados para el aprendizaje relacionado al lenguaje numérico y una transformación total y radical del sistema educativo que trata de hacer que los maestros cumplan con proveer a los estudiantes de una lista de temas y subtemas de aprendizaje obligatorio que "algún día les servirán". Les exigen a los maestros que dicten un tema tras otro sin tener en cuenta si el estudiante aprendió o no, o si ha despertado en ellos el interés por aprender y les ha hecho ver que las matemáticas son necesarias tanto en todos los campos de estudio como en la vida diaria y que han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Esta "revolución" debe iniciar por el maestro, un maestro con vocación y dispuesto a romper esquemas o paradigmas puede lograr grandes cosas. Su principal tarea debe ser que el estudiante logre tener cariño por las matemáticas y que consiga encontrarlas beneficiosas en su propia vida. En pocas palabras, se necesita un maestro que traspase las fronteras de las fórmulas y que despierte en el estudiante un pensamiento analítico.

Para esto, el docente deberá indagar e investigar hasta encontrar estrategias pedagógicas que aunque no sean de carácter universal, puedan serle útiles con la mayoría de estudiantes del total que tenga a su cargo y que le permitan identificar las diferencias en el aprendizaje de los mismos ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y deberá aprender a enriquecerse con estas diferencias:

"La idea de la diversidad es una narración rica en torno de la cual se puede organizar la enseñanza de los niños. [...] Aquí la lección es que la igualdad es el enemigo de la vitalidad y la creatividad. Desde un punto de vista práctico, esto es algo que podemos ver en todos los campos de la actividad humana. El estancamiento se produce cuando desde fuera del sistema no llega nada nuevo ni diferente"[2]

En conclusión, para acabar con la concepción tradicionalista de las matemáticas y reconstruir el modelo de educación de las mismas, se necesitan docentes con vocación dispuestos a utilizar la pedagogía como herramienta clave para reconocer las diferencias de aprendizaje de sus estudiantes y, así, con una nueva manera de entender las matemáticas, brindarles una mejor educación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


[1] AGUDELO Cecilia. Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria. Aula Urbana N°37. Noviembre de 2002. Página 18
[2] POSTMAN, 2000, pp. 82-87. Citado en PERE Pujolàs Maset. Aprender juntos alumnos diferentes. Octaedro. Octubre de 2004. pp 25.

3 comentarios:

  1. Un maestro de matemáticas más que transmitir formulas debe disfrutar enseñando la ciencia que para muchos es un verdadero dolor de cabeza aprender con agrado, es labor del docente mostrar interés y actitud a la hora de hacer que sus estudiantes comprendan de la, mejor manera posible las matemáticas. Para esto el docente debe indagar, investigar y mantenerse a la vanguardia del contexto.

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  2. Es correcto afirmar que cada estudiante tiene su manera de aprender como respuesta a esto, el docente matemático debe emplear diferentes formas de enseñar a sus alumnos utilizando el dinamismo como parte esencial de su oficio dejando de lado la monotonía

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  3. En el proceso de enseñar matemáticas se debe tener en cuenta lo que el estudiante quiere aprender y no lo que los docentes les quieran enseñar. es muy bueno hacer énfasis en el uso de herramientas didácticas para salir de la monotonía.

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