TRASPASANDO
LA FRONTERA DE LAS FÓRMULAS
Una
nueva manera de entender las Matemáticas.
Es claro que el hombre está
atravesando por la era del auge del conocimiento científico y tecnológico y lo
último que desearía sería volver al pasado, por el contrario, anhela un mundo
en constante "evolución". De este modo, encontrar nuevas maneras de
transmitir el conocimiento a las generaciones posteriores, se convierte en una
de las principales necesidades o preocupaciones del ser humano.
Es por esta razón que existen
nuevos y más didácticos procederes para aprender ciencias como la astronomía,
la biología, la genética, e incontables ciencias derivadas de éstas, tanto como
para la informática o la programación o hasta para las ciencias sociales y las
humanidades, que parecen ser tan metódicas a la hora de enseñarse. Existen
tanto nuevas y variadas formas de enseñanza como prácticas pedagógicas para que
las nuevas generaciones, aún desde muy temprana edad, logren aprender y adquirir
conocimientos respecto a dichas ciencias.
Es común encontrar docentes
especializados en las áreas correspondientes a muchas ciencias consideradas de
gran utilidad para la mayoría de hombres; que percatándose de que lo que
enseñan es de vital importancia o que tiene alguna utilidad en la sociedad,
buscan la manera de transmitir lo que saben de una manera más didáctica y
entendible tanto para niños, adolescentes y jóvenes como para adultos, logrando
así que éstos se interesen en aprender. Pero hay una ciencia especial que no
parece experimentar una mejoría en el método de su enseñanza: la ciencia de las
matemáticas.
Sigue existiendo una
concepción tradicionalista en la manera de enseñar las matemáticas puesto que
se tiene una concepción tradicionalista de la misma ciencia, se considera a las
matemáticas "como un cuerpo de
conocimiento estático y jerarquizado...una colección de definiciones formales y
algoritmos que debe estudiarse"[1] y esto hace que el docente
en el área de matemáticas se limite única y exclusivamente a explicar procedimientos,
convenciendo a los estudiantes de que todo se soluciona utilizando rigurosamente
una fórmula.
Por ende, se vuelve tedioso
el aprendizaje de las matemáticas, entonces, ¿cómo juzgar a los estudiantes que
piensan que las matemáticas son solo números y fórmulas que no tienen ninguna
utilidad y la única razón de su existencia es "complicarles la vida"?
Si no hay un cambio, ellos tienen todo el derecho de seguir pensando de la misma manera y de hacer
que este paradigma de las matemáticas siga propagándose en todo lugar.
Es indiscutible que debe
realizarse una revolución en la enseñanza de las matemáticas, una
transformación de los métodos utilizados para el aprendizaje relacionado al
lenguaje numérico y una transformación total y radical del sistema educativo
que trata de hacer que los maestros cumplan con proveer a los estudiantes de
una lista de temas y subtemas de aprendizaje obligatorio que "algún día
les servirán". Les exigen a los maestros que dicten un tema tras otro sin
tener en cuenta si el estudiante aprendió o no, o si ha despertado en ellos el
interés por aprender y les ha hecho ver que las matemáticas son necesarias
tanto en todos los campos de estudio como en la vida diaria y que han estado
presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Esta "revolución"
debe iniciar por el maestro, un maestro con vocación y dispuesto a romper
esquemas o paradigmas puede lograr grandes cosas. Su principal tarea debe ser
que el estudiante logre tener cariño por las matemáticas y que consiga
encontrarlas beneficiosas en su propia vida. En pocas palabras, se necesita un
maestro que traspase las fronteras de las fórmulas y que despierte en el
estudiante un pensamiento analítico.
Para esto, el docente deberá
indagar e investigar hasta encontrar estrategias pedagógicas que aunque no sean
de carácter universal, puedan serle útiles con la mayoría de estudiantes del
total que tenga a su cargo y que le permitan identificar las diferencias en el aprendizaje
de los mismos ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y
deberá aprender a enriquecerse con estas diferencias:
"La idea de la
diversidad es una narración rica en torno de la cual se puede organizar la
enseñanza de los niños. [...] Aquí la lección es que la igualdad es el enemigo
de la vitalidad y la creatividad. Desde un punto de vista práctico, esto es
algo que podemos ver en todos los campos de la actividad humana. El
estancamiento se produce cuando desde fuera del sistema no llega nada nuevo ni
diferente"[2]
Un maestro de matemáticas más que transmitir formulas debe disfrutar enseñando la ciencia que para muchos es un verdadero dolor de cabeza aprender con agrado, es labor del docente mostrar interés y actitud a la hora de hacer que sus estudiantes comprendan de la, mejor manera posible las matemáticas. Para esto el docente debe indagar, investigar y mantenerse a la vanguardia del contexto.
ResponderEliminarEs correcto afirmar que cada estudiante tiene su manera de aprender como respuesta a esto, el docente matemático debe emplear diferentes formas de enseñar a sus alumnos utilizando el dinamismo como parte esencial de su oficio dejando de lado la monotonía
ResponderEliminarEn el proceso de enseñar matemáticas se debe tener en cuenta lo que el estudiante quiere aprender y no lo que los docentes les quieran enseñar. es muy bueno hacer énfasis en el uso de herramientas didácticas para salir de la monotonía.
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