lunes, 6 de mayo de 2013



VOCACIÓN DEL DOCENTE EN MATEMÁTICAS
           
El docente en matemáticas no solo se debe enfocar en la enseñanza de números, formulas también en formar personas ya que cuando se es docente se compromete a crear seres humanos con valores sin importar el área en el que se desempeñe, el mundo cree que la matemática es aburrida, esto es por culpa de muchos docentes los cuales muchas veces piensan que no existe formas distintas de enseñar matemáticas y con el paso de los tiempos se ha ido perdiendo esa conexión con el alumno, lo cual provoca que los estudiantes tenga miedo a esta materia y que los mismos docentes sean mediocres a la hora de enseñar, pero hay que tener en cuenta que cuando se hable de crear una relación maestro-alumno no quiere decir que se deje la clase a un lado el docente puede pensar en cómo se puede hacer la clase de una manera más didáctica de tal modo que los alumnos presten atención  y muestren interés.

Mi punto de vista sobre el docente en matemáticas es que este es el más importante  ya que la matemática prácticamente se usa a diario, sirve para siempre y para todo, no significa que por el hecho de que la materia no de espacios para sentimentalismos, como docentes no tengamos el deber de ayudar, apoyar, aconsejar a nuestros estudiantes y enseñar a dar y recibir respeto. Algunos maestros de matemáticas son apreciados por sus estudiantes ya que muchos han llevado la relación en el aula de clase a un nivel netamente matemático es decir la única interacción que tienen con sus alumnos  son de números y formulas, ¿quien dijo que para enseñar matemática solo existe una forma de hacerlo? O ¿Quién dijo que a los que le gusta las matemáticas son nerds sin vida “social? Estos son algunos pensamientos erróneos que tienen muchas personas de  la matemática lo cual ha marcado un poco el pensamiento de futuras generación de tener un desprecio a la materia y a aquellos que la aprecian.
Hay que tener en cuenta que como docente debemos buscar la manera de que la sociedad acepte el hecho de la existencia de la matemáticas, para estos se debe dejar a un lado la mediocridad de los docentes y hay que tener un pensamiento de evolución en que no debemos quedarnos en una enseñanza tradicional ni con las teorías e investigaciones pasadas debemos innovar para crear respeto en la sociedad y que no vean la docencia en matemáticas como algo secundario si no que lo vean que deben estar a la altura de otras carreras respetadas con las ingeniarías.

Cuando se habla de tener un nivel de respeto a las otras carreras es que se tengan en cuenta que los docentes en matemáticas deben dar clase de matemáticas no que los ingenieros otros docentes den esta materia y le quiten trabajo a personas que realmente estudiaron para este fin, lo único que logran es dañar la reputación del licenciado en matemáticas 

2 comentarios:

  1. El docente del área de matemáticas no solo debe enfocarse en la enseñanza de formulas y teorías, también debe ser una persona integral y formar a sus estudiantes en el campo del ser humano de ser persona de fomentar los valores éticos y morales que la sociedad en la que vivimos tanto necesita.

    ResponderEliminar
  2. El docente de matemáticas esta capacitado para enseñar matemáticas, ya que este conoce las diferentes deficiencias en un aula de clase y como manejarlas gracias a su formación, una persona que sepa matemáticas no necesariamente puede enseñar matemáticas, ya que la enseñanza es un arduo trabajo a desarrollar para forjar personas integrales, al decir profesores en matemáticas siempre imaginamos las ecuaciones y lo dificultades de estas pero ante todo es profesor, humano donde debe tanto preocuparse en forma un saber cognitivo en el alumno como un saber humanístico para formar una persona completa tanto moral como educativamente.

    ResponderEliminar