lunes, 6 de mayo de 2013


Hoy en día en que cada vez se cuestiona más la carrera docente y se recuerda con nostalgia la época de los profesores normalistas, se mira con emoción la labor de los profesores rurales, se cuestiona la calidad de la formación docente y se critica amplia mente la decisión de ser profesor, es bueno dar una mirada a los motivos, las dudas y las consecuencias de ser profesor hoy. Olvidemos por un momento la triste realidad de quienes son profesores no por opción sino por descarte, los que están porque  “no les quedo otra” y trabajan sin amor a lo que hacen y que suelen empañar la imagen de un gremio que en su mayoría trabaja con esfuerzo por el bienestar  de sus alumnos.

la figura del maestro, con una larga tradición histórica de modelos o "imágenes", incorpora una amplia variedad de aspectos difíciles de enumerar y analizar. entre ellos, el referido a la vocación  rasgo o atributo vinculado usualmente a la profesión docente, a veces como un concepto central de la misma.

hablar de "profesión" docente nos lleva a reflexionar sobre como la mayoría de los docentes universitarios llegan allí, mas por amor y deseo de ser docentes que por verdadera formación  contamos con excelentes profesionales de diversas disciplinas que llegan a la docencia por un deseo. esto trae como consecuencia el que contemos con gente con un gran deseo de enseñar pero sin saber como hacerlo. adicional mente se ven enfrentados a un sistema que cada vez les exige mas cosas.

"Ser profesor hoy no es enseñar, sino motivar y acompañar la construcción de un aprendizaje para la vida, para una buena vida"

en estos tiempos tenemos que reflexionar que "Ser profesor hoy no es una última opción, es un primer amor, es dormir tranquilo porque sabes qué hiciste tu mejor esfuerzo, es dormir preocupado porque sabes que un alumno tiene problemas en su familia, es dormir intranquilo porque tienes deudas, es dormir feliz porque recuerdas una anécdota del día. ¿Y porqué todo se traduce al dormir? Porque los que somos profesores somos los que soñamos, los que un día tuvimos el sueño de un mundo más justo y más feliz para vivir".

en conclusión la educación que se debería dar a los nuevos educadores debe ser mas reflexiva y mas consciente, debe contribuir a desarrollar un pensamiento mas enfocado al bienestar del alumno, mas a tratar de romper todos los estereotipos se han impartido a medida de los años creando docentes de "tablero".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario