martes, 7 de mayo de 2013

La vocación matemáticas




Los docentes juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que gracias a los docentes, los seres humanos adquieren conocimiento.
 Los docentes nos embarcamos cada día en una labor de formación con la fe ciega en que este mundo se puede mejorar y no sólo por una cuestión profesional, sino por una cuestión vocacional. Los conocimientos y valores que transmitimos a los alumnos son una apuesta por un futuro mejor y más justo. Los docentes creemos en las personas. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, cualquier momento de la vida es bueno para cometer esta aventura maravillosa de la enseñanza y el aprendizaje. Estamos seguros que el conocimiento vence muchas carencias humanas causadas, en su mayoría, por la ignorancia.
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe encontrarse desde el respeto y sobre todo desde el cariño, la comprensión y la solidaridad con aquellos, cuyas necesidades le dificultan dicho proceso.
La docencia es uno de los mejores trabajos que como personas podemos adquirir, ya que el docente es el encargado de que sus alumnos logres que el estudio sea de mas agrado; la mayoría de los alumnos le tienen aburrimiento alas matemáticas, ya que es la materia mas difícil en el transcurso de sus estudios secundarios, por tanto los docentes son los encargados de hacer que las matemáticas sea una de las mejores ciencias en el aprendizaje de cada ser humano.
Saber qué son las matemáticas, estudiar su historia, su epistemología, su filosofía, sus relaciones con la física y otras ciencias; preguntarse por qué existen estudiantes que aprenden con facilidad matemáticas y porqué existen estudiantes a los que se les dificulta entender matemáticas y desde la experiencia docente tratar de responder a tales preguntas; usar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza; tener una preparación básica en didáctica general y de las matemáticas; estudiar el impacto que las matemáticas han tenido, tienen y seguirán teniendo en el desarrollo científico y tecnológico de nuestra sociedad, son temas que un profesor puede abordar y no tengo duda alguna que tales conocimientos pueden ayudarle en su desempeño docente, y algunos de ellos incitan la curiosidad de sus alumnos y los interesa en los conocimientos que adquieren.

1 comentario:

  1. lo cierto es que el docente es quien debe hacerse responsable de la educación matemática y es quien debe e alguna manera lograr la motivación del niño hacia la matemática sin causar represiones.

    ResponderEliminar