Actualmente
las matemáticas son consideradas como el monstruo del proceso educativo, como
aquella asignatura que busca la deserción del alumnado, la que designa quienes
son actos para llevar a cabo diversos pensamientos lógicos y quienes no,
denominándolos como buenos o malos y así comenzando a dividirlos en la
sociedad.
La
creación de este estereotipo de las matemáticas básicamente se debe al uso de
las matemáticas instrumentalistas en el aula y a la falta de vocación que
muchas veces se ve ausente en nuestros profesionales pedagogos.
Como
se dijo las matemáticas instrumentalistas en el presente han marcado un gran
papel en la formación de nuestros jóvenes, limitándolos, ya que esta se reduce a
la memorización de formulas, ecuaciones y a la aplicación de reglas para llegar
a una respuesta en concreto, restringiendo el conocimiento y la diversidad de
respuestas a un determinado proceso regido por un maestro, en este tipo de matemáticas
el proceso del pensamiento matemático es superficial y lineal sin un profundo
pensamiento analítico- matemático.
Pero
al decir que en la actualidad se es utilizado el pensamiento matemático
instrumentalista, la pregunta a responder es:
¿Cuál
es el proceso adecuado para la formación integral de los jóvenes?
El
proceso adecuado para el aprendizaje de nuestro jóvenes es el Racional
(Pensamiento Matemático Racional), donde el alumno no posee la necesidad de
memorizar y aplicar una fórmula concreta , si no que al efectuar diversidad de
actividades conocerá poco a poco en gran rango como desenvolverse ante cualquier
problema planteado, ganando conocimiento y experiencia, entendiendo el proceso
de su desarrollo y el significado de todos los recursos empleados para poder
llegar a una solución, En el caso instrumentalista el joven se sentiría
frustrado al no poder resolver un ejercicio o quizás se bloquearía si este
dicho ejercicio fuese diferente a la línea que se ha venido trabajando y enseñando , sin importar que tal vez sea un
ejercicio de igual familia pero formulado de manera diferente (ejemplo 1) , El
pensamiento racionalista permite crear un ambiente participativo, promoviendo
la diversidad de ideas, no se limita ni busca una sola respuesta, siendo esto
algo relevante ya que su prioridad será el proceso cognitivo y formativo que
conlleve a la respuesta, que la
respuesta en sí, teniendo en claro que pueden existir diferentes
interpretaciones, donde se explica el
¿por qué? Y ¿cómo? Se ha llegado a tal afirmación, formulando así la creación de las verdaderas matemáticas con
sentido y significado.
“Ejemplo
1
(P
significa profesor y E, entrevistador)
P:
A ver los alumnos trabajan los algoritmos en forma eficiente. Un ejemplo, si yo les digo:
En X-Y = 10Y
X+Y = 20
Hallar
X y Y
Si
yo les plateo este ejercicio a ellos, ellos lo resuelven, Esto ellos lo hacen;
Pero
ellos no hacen el desarrollo del ejercicio para aprender a aplicar los
algoritmos.
Si
yo les digo, “la suma de dos números es 10 y su diferencia es 4; hallar los
números”, Ellos no lo trabajaran.
E:
¿No? ¿Por qué? ¿Qué hacen, que deciden?
P:
Inmediatamente viene la frase de cajón: ¡No entiendo!
E:
¿y por qué cree que sucede eso?
P:
Porque el alumno le gusta más trabajar algoritmos que ejercicios donde el
aprenda a aplicar los algoritmos. A ver, si uno le dice: Un barco navega rio
abajo durante 4 horas y recorre 40 kilómetros; luego lo hace rio arriba durante
4 horas y recorre 16 kilómetros. La pregunta es “¿Cuál es la velocidad del
barco y cuál la del rio?”, estamos hablando del mismo ejercicio, del mismo
algoritmo, de la misma forma de plantear la ecuación, Mis alumnos llevan
manejando bien esto (la solución del sistema de ecuaciones).
E:
Que explicación da usted cuando observa esas actitudes, esas respuestas de sus
estudiantes, lo de querer de hacer el sistema de ecuaciones dadas pero no
ejercicios diferentes.
P:
Pues que siempre hemos insistido en esto
(Señala el sistema de ecuaciones dado), esto es lo que les gusta tanto
al alumno como al maestro.”
Al
notar el conformismo tanto por los alumnos como por el maestro (ejemplo 1)
resaltamos la falta de vocación por parte de los profesionales.
Si
hay vocación el maestro superara la pobreza de pensamiento en la que se
encuentre, posee el amor por la enseñanza e interés por aprender y enseñar cada
día mejor para forjar personas integrales.
La
formación científica y pedagógica no basta para llegar a crear buenos tutores
si no va guiada por la vocación.
La
palabra vocación proviene del Latín “ Vocatio, Vocare” que significa llamado,
llamado para formar y mejorar a las personas que se encuentran en las manos de
un tutor, Cuando existe vocación, existe amor al trabajo y ansias por aprender
y en nuestro caso enseñar, “No conocemos en verdad más que aquello que amamos”
(Goethe).
El
profesional que enseña con vocación lo hace con calidad, esforzándose y
tratando de hacer su mayor esfuerzo, cultivando en sus alumnos conocimientos y
sobretodo sed por saber a fondo el uso de las diferentes formulas en un
problema particular, para que poco a poco estos se introduzcan al mundo de las matemáticas
con sentido y razón.
Frente
a la falta de vocación en nuestros maestros la explicación la encontramos en
quienes a falta de otra opción se ven precisados a seguir estudios matemáticos
para no quedarse sin profesión futura.
Un
profesor con vocación y con una amplia concepción de conocimiento racionalista
es aquel que no repite todo lo que existe en un libro, sino que al contrario
recrea el conocimiento a favor del
interés, compresión e interpretación del estudiante.
Referencias:
Promocion
del pensamiento algebraico en la escuela primaria, AGUDELO CECILIA Valderrama,
2006
Calidad
de la educación y vocación docente, NASERE HABED LOPEZ, 2012, UNAM-Managua
Matemáticas:
enseñar a pensar, profesores con vocación y el papel de la familia
ARANTZA ALBERTOS, 2012, Master
de secundaria, Blog Master en secundaria.
EDUCARCHILE, EL PORTAL DE LA EDUCACION, PEDAGOGIA MATEMATICA,2012
pienso que para que haya una enseñanza racional el profesor debe implementar investigación acción para así poder completar el aprendizaje racional, pero tengamos en cuenta que los profesores son moldeados en el colegio que enseñan debido a tan poco interés de parte de ya sea rectores o de la misma sociedad, definimos el conocimiento por medio de parciales y esto cohíbe y ayuda a que el estudiante dependa de calificaciones cosa que no ayuda al estudiante a mejorar si no que lo pausa, para que sea regido por conceptos axiomáticos dados por tales profesores.
ResponderEliminarEl problema radica esencialmente en la falta de vocación de los profesores de matemáticas, ya que han perdido el interés propio por la enseñanza y se han dejado llevar por los estereotipos de "obligación" que se han venido presentando a través de los cambios en la nueva sociedad que se esta viviendo. Por esta razón como maestros en formación debemos recuperarla y utilizar nuestro sentido creativo para devolver la buena comprensión e interpretación del conocimiento lógico-matemático.
ResponderEliminarNo hay que temerle a las matemáticas ya que las matemáticas son las que están presentes con nosotros en todas partes y son las que nos ayudan en nuestra vida diaria antes tenemos que agradecer a quienes la inventaron ya que gracias a las matemáticas podemos resolver muchas incógnitas de nuestra vida.
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