lunes, 6 de mayo de 2013

VOCACIÓN DOCENTE: UNA MANERA DE MEJORAR LA EDUCACIÓN

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y  maravillo mundo del saber" . Albert Einstein 

En primer lugar quiero dar una critica de sobre que significa la docencia para el cambio de una educación mejor y como nosotros lo docentes podemos hacerlo....
Una instancia vital para enfrentar grandes desafíos en educación es la vocación docente, la cual nos libera de temores e influye en gran medida en el constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. La vocación, por tanto, se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, guías pedagógicos, orientadores de procesos de crecimiento.
La auto realización es esencial para emprender y entregar lo mejor a la juventud en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo social, económico, como valórico y cultural. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán mañana las bases de una nueva sociedad.


Ahora quiero dar a conocer como  los docentes podemos hacer menos difícil y abstracta la matemática. 
Es cierto que las matemáticas puras son abstractas. Pero el aprendizaje de las matemáticas en primaria comienza a partir de situaciones concretas. Es decir, para iniciar el niño en esta disciplina, no se debe trabajar con niños sino con datos. Y esto no es un juego de palabras. El libro de matemática es un libro de datos. No es lo mismo 5 animales, 5 personas y 5 nuevos soles. Aunque el número es el mismo, los datos son diferentes. En primaria, las matemáticas se trabajan con datos de la realidad: de la escuela, de la ciudad, de la vida diaria, del hogar del barrio, de las noticias, etc. Las actividades y problemas de las matemáticas trabajados con este tipo de datos permiten no solo comprobar si cada alumno sabe las operaciones del currículo, sino que al resolver el ejercicio obtendrán una mayor información y conocimiento de la realidad. En este sentido las matemáticas son un instrumento para conocer la realidad. Es decir, las matemáticas no son abstractas sino que están presentes en la vida diaria. Y esto hace que pierda sus arideces y dificultades.

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