¿Qué importancia tiene la documentación política local e internacional para el futuro educador?
Para entrar en el enfoque a cerca de la importancia que tiene la documentación
política local e internacional para el futuro docente, daré como punto de
partida lo que significa la educación para Colombia.
Para nuestro país, La formación de docentes es, sin lugar a
dudas, uno de los principales factores de la calidad educativa y en
consecuencia se constituye en aspecto fundamental de las políticas y planes
educativos en el contexto nacional e internacional. La formación de docentes es
un punto clave dentro de la estructura de un país, pues con un modelo educativo
en el cual no se forme al individuo de manera tradicionalista, sino más bien de
forma constructivista genera una nueva
forma de pensamiento. Pero los modelos educativos nacen de unas políticas internas
de cada país.
La política genera
dispositivos de regulación y control; y además la retórica oficial crea un
sentido que ayuda a instalar una determinada visión de la realidad general y
educativa así como la oficialización de ciertas prioridades y problemas en
detrimento de otros. La política es una de las grandes ciencias encargada de
observar y definir acciones que se deben
instalar en un país, para este caso se
centra en el ámbito educativo y que debe de ser de gran interés para el docente
quien es el encargado de asumir la acción que se determina.
El docente es un
integrante que se debe considerar de
gran importancia a la hora de tomar decisiones que involucre la educación, pues
ellos son quienes conocen a fondo la
problemática importante en el aula y los diferentes contextos donde más se
presentan inconvenientes escolares. El educador debe estar informado
de la políticas locales, pues son quienes están ejecutando la idea que se
genero y que se implanto, por tanto al conocerla pueden presentar su punto de
vista, por ejemplo: si esa política se
ajusta al método de enseñanza y se puede efectuar en determinado contexto, la
puede seguir ejecutando, pero si por el contrario no se ajusta al modelo educativo que se
quiere ejecutar “ constructivista” y no
se puede aplicar a todo contexto de la sociedad, se puede presentar nuestra
objeción y lograr que se genere algún tipo de cambio. Por tanto los beneficiados
en primer lugar los estudiantes y docentes de todos los niveles, pero también y
principalmente la sociedad en su
conjunto, al integrarse la investigación y la extensión como faros que iluminan
y orientan la inserción de las instituciones educativas en el proyecto de “país
productivo con justicia social”.
Las políticas
nacionales que salen del marco educativo, también son de suma importancia en la
educación por que de una u otra forma afectan o benefician, por esta razón el
docente como persona encargada de la enseñanza es la primera que debe estar
informada de lo que pasa en el mundo, por tal razón debe conocer las leyes que
se crean en él países, de estar forma estar un una completa actualización, también al saber que leyes o política se está
empleando en otro país se puede llegar a tomar algunas pautas que hagan de la educación
un ente homogéneo que si en algún momento alguna persona decide entrar a otro estado
los lineamientos educativos estén ligados
a los que ya observo y se facilite su estadía.
Bibliografía
Elsa Gatti. “La Formación docente como
eje ideológico de las políticas educativas.” Sub-Directora de
Formación Docente del Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Uruguay. Año de
publicación diciembre de 2008.
Novedades educativas. Enlace
www.noveduc.com escrito por: Myriam feldfeber, Dalia Andrade olivero.
Año 2002.
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