jueves, 18 de abril de 2013


¿Qué importancia tiene la documentación política  local e internacional para el futuro educador?
Para entrar  en el enfoque a cerca  de la importancia que tiene la documentación política local e internacional para el futuro docente, daré como punto de partida lo que significa la educación para Colombia.

Para nuestro país,  La formación de docentes es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores de la calidad educativa y en consecuencia se constituye en aspecto fundamental de las políticas y planes educativos en el contexto nacional e internacional. La formación de docentes es un punto clave dentro de la estructura de un país, pues con un modelo educativo en el cual no se forme al individuo de manera tradicionalista, sino más bien de forma  constructivista genera una nueva forma de pensamiento. Pero los modelos educativos nacen de unas políticas internas de cada país.


La política genera dispositivos de regulación y control; y además la retórica oficial crea un sentido que ayuda a instalar una determinada visión de la realidad general y educativa así como la oficialización de ciertas prioridades y problemas en detrimento de otros. La política es una de las grandes ciencias encargada de observar y definir  acciones que se deben instalar  en un país, para este caso se centra en el ámbito educativo y que debe de ser de gran interés para el docente quien es el encargado de asumir la acción que se determina.


El docente es un integrante que se debe considerar  de gran importancia a la hora de tomar decisiones que involucre la educación, pues ellos son quienes  conocen a fondo la problemática importante en el aula y los diferentes contextos donde más se presentan  inconvenientes  escolares. El educador debe estar informado de la políticas locales, pues son quienes están ejecutando la idea que se genero y que se implanto, por tanto al conocerla pueden presentar su punto de vista, por ejemplo: si  esa política se ajusta al método de enseñanza y se puede efectuar en determinado contexto, la puede seguir ejecutando, pero si por el contrario   no se ajusta al modelo educativo que se quiere ejecutar “ constructivista”  y no se puede aplicar a todo contexto de la sociedad, se puede presentar nuestra objeción y lograr que se genere algún tipo de cambio. Por tanto los beneficiados en primer lugar los estudiantes y docentes de todos los niveles, pero también y principalmente  la sociedad en su conjunto, al integrarse la investigación y la extensión como faros que iluminan y orientan la inserción de las instituciones educativas en el proyecto de “país productivo con justicia social”.

Las políticas nacionales que salen del marco educativo, también son de suma importancia en la educación por que de una u otra forma afectan o benefician, por esta razón el docente como persona encargada de la enseñanza es la primera que debe estar informada de lo que pasa en el mundo, por tal razón debe conocer las leyes que se crean en él países, de estar forma estar un una completa actualización,  también al saber que leyes o política se está empleando en otro país se puede llegar a tomar algunas pautas que hagan de la educación un ente homogéneo que si en algún momento alguna persona decide entrar a otro estado  los lineamientos educativos estén ligados a los que ya observo y se facilite su estadía.



Bibliografía
Elsa Gatti. “La Formación docente como eje ideológico de las políticas educativas.” Sub-Directora de Formación Docente del Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Uruguay. Año de publicación diciembre de 2008.

Novedades educativas. Enlace www.noveduc.com  escrito por: Myriam feldfeber, Dalia Andrade olivero. Año 2002.

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