INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR
Las
matemáticas en preescolar se fundamentan en teorías diversas, las teorías
psicológicas son el punto de partida para organizar la educación y enseñanza de
las matemáticas en preescolar.
Las
teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la
práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años,
parten de los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vigotski,
Bruner, Ausubel entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la
educación y la instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del
desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en
desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos (la
terminología contenidos o competencias está en función del enfoque que se
utilice)
"La
adquisición o enseñanza de conocimientos matemáticos en educación infantil está
contemplada por ley dentro del área de Comunicación y Representación, que
denomina Desarrollo del conocimiento lógico-matemático.
El Diseño
Curricular de Base (DCB) señala que la representación matemática es el origen
del pensamiento lógico – matemático. Mediante las acciones y manipulaciones del
niño con los objetos y el medio que le rodea”. (Didáctica de las matemáticas en
preescolar, artículo de reEduca.com).
La
propuesta de desarrollar el conocimiento lógico – matemático, que según la
teoría piagetiana aparece alrededor de los 7 años, incide en la necesidad
de favorecer experiencias que guíen la construcción de representaciones y
elaboración de estructuras cognitivas que permitan asimilar el conocimiento
matemático en estas edades de la infancia.
Qué
estructuras cognitivas y qué esquemas de acción son los que existen entre los 3
y los 6 años, que es la edad de la escolarización no obligatoria o de la
escuela infantil, qué tipo de pensamiento es el que manifiestan los niños en
estas edades y qué tipo de lenguaje puede comprender y qué tipo de lenguaje
puede utilizar en la práctica como recurso, como instrumento matemático, que le
facilite la construcción y adquisición de un lenguaje matemático que le
introduzca en las operaciones básicas o pre-operaciones matemáticas.
Para
desarrollar el conocimiento lógico-matemático que propone el Diseño Curricular
de Base (DCB), hay que partir de las capacidades cognitivas o procesos
cognitivos en desarrollo de las diferentes edades cronológicas de preescolar,
qué capacidades en desarrollo tiene un niño de 3 años, de 4 años y de 5 años,
qué puede aprender, qué podemos enseñar.
El cómo
podemos enseñar dependerá de las propuestas metodológicas de los centros
escolares y de los maestros de este nivel infantil.
La
propuesta general es primero conocer qué puede aprender un niño a esas edades
en relación al conocimiento matemático para impulsar, para iniciar, un
conocimiento lógico – matemático a esas edades.
La teoría
que ha servido y sirve de base a este desarrollo lógico-matemático en el ámbito
escolar es la de Piaget, pero estamos de acuerdo con Fischbein (1990) cuando
afirma que los descubrimientos de Piaget sobre el desarrollo de los conceptos
matemáticos en la edad de preescolar como son: número, espacio, colecciones,
azar, etc., no pueden ser trasladados directamente al currículo, ni en términos
de currículo. Estamos de acuerdo ya que la teoría del desarrollo cognitivo de
Piaget es una secuencia invariante de progreso de menor a mayor, y los
diferentes desfases que se producen dentro y fuera de las etapas de desarrollo
intelectual, tanto si son estructuras generales como si son aspectos o nociones
básicas como el número, el peso, el volumen, o la percepción, el tiempo, el
afecto, la moral, etc.
El
interés en la teoría de Piaget en educación reside en que establece etapas y
secuencias del desarrollo general y de conceptos básicos desde el nacimiento
hasta la adolescencia. Actualmente, no existe otra teoría que aporte una
secuencia tan matizada y aplicable en educación, la teoría de Piaget es la
teoría más elaborada y estructurada que existe sobre el desarrollo y secuencias
evolutivas cognitivas, y la teoría evolutiva que más se ha ocupado del
pensamiento matemático en la infancia.
Partiendo
de la propuesta teórica de Piaget se puede elaborar un programa que atienda a
las necesidades cognitivas en las diferentes edades de los niños al afrontar un
aprendizaje, y complementar la teoría y práctica educativa con otros enfoques
teóricos, y así intentar abarcar todas las necesidades afectivas-emocionales,
lingüísticas, motrices, sociales, didácticas, recursos y tipo de materiales que
proponen otros enfoques teóricos en psicología y en otras ciencias.
La
propuesta de educación e instrucción de las matemáticas en preescolar que
presentamos se centra en dos aspectos:
1.
Favorecer el desarrollo de esquemas que promocionen el desarrollo del
pensamiento intuitivo al pensamiento lógico-matemático
2.
Enseñar contenidos matemáticos específicos, dando importancia al lenguaje
matemático.
Motivar a
los niños hacia el lenguaje abstracto y hacia actividades abstractas. Tal como
señala Piaget, las estructuras que surgen de forma espontánea hay que guiarlas
hacia el aprendizaje formal de las matemáticas y preparar esquemas de acción
que favorezcan la aparición de estructuras operatorias.
lectura fonética
Extencion: consta de 14 párrafos
Tipografía: tiene letra entendible y de fácil lectura
Decodificacion primaria "las matemáticas en preescolar"
sinonimia:
instrucción: enseñar
enfoque: perspectiva
medio: ambito
infancia: niñez
manifiestan: expresan
instrumento: mecanismo
proponer: plantear
intentar: tratar
favorecer: beneficia.
contextualizacion:
Diseño curricular: Proyecto educativo.
Metodología: métodos de investigación de una ciencia.
Cognitivo: esta relacionado al conocimiento que a su ves es el cumulo de información que dispone gracias a un proceso de aprendizaje.
Teoria de pigget: ex´plica el desarrollo cognitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
Radicacion etmologica:
preescolar:
pre: después de
escolar: Estudiante.
tipo de léxico:
pedagojico sicologico
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