Futuros
Educadores Matemáticos
¿Qué importancia tiene la
documentación política local e internacional para el futuro licenciado en
matemáticas?
Antes que ser solo
estudiantes de licenciatura en matemáticas, somos ciudadanos y como tal tenemos
el deber de hacer, hablar y criticar la política, es por esta razón que es de
suma importancia que participemos y estemos al tanto de cada una de las
decisiones y acciones políticas que se evidencian cada día en nuestro país y el
mundo. Ser los futuros docentes de matemáticas implica también la
responsabilidad de mantener una formación integral como personas, de tal manera
que uno de los aspectos en dicho proceso es tener en cuenta los acontecimientos
que pasan en la sociedad en la que vivimos.
Además de esto seremos un
ejemplo a seguir de los estudiantes que tendremos a cargo como maestros, por
tanto es necesario estar informados de los temas que abordan el contexto donde
se desarrollan los alumnos para no solo enfocarnos en las matemáticas sino en
los temas que son de interés social como la política, esto no solo nos ayudará
a dinamizar las clases sino que serán temas que fomenten la crítica en los
estudiantes y así mismo podremos intercambiar puntos de vista con nuestros
alumnos.
Otra de las razones por la
que debemos tener documentación política local e internacional para nosotros como
futuros licenciados en matemáticas es que en nuestra labor como educadores, el
sistema político que tiene nuestro país no es muy justo para los profesores
entonces se debe saber acerca de las leyes que nos permiten mejorar el sistema
educativo para no dejarnos “meter goles” del gobierno. Para finalizar, en el
mundo globalizado en el que vivimos, como personas, como ciudadanos y más como
docentes debemos estar enterados de lo que pasa, pues nos puede cambiar
radicalmente la forma en que sobrevivimos o seguir siendo la misma.
¿Cuáles son las ventajas que
aportan los sistemas no lineales de comunicación en la recepción y producción
de texto?
Los sistemas no lineales de la comunicación son métodos básicos,
sencillos y complementarios que nos sirven como apoyo, o ayuda para innovar o
decodificar un tema. Además los sistemas no lineales de la comunicación permiten
mejorar la concentración, adquirir el hábito de estudiar con placer,
desarrollar la confianza en su propia capacidad mental y entusiasmo por
aprender, de este modo se acaba con el aburrimiento y la frustración.Seguidamente, es
probable que haya suficientes razones para entender por qué los sistemas de
edición no lineales se consideren indiscutiblemente fundamentales de cara al
futuro y en el presente más inmediato. Muchas de las ventajas aducidas cuando
se utilizan este tipo de sistemas, definiéndolas a grandes rasgos, serán por
ejemplo, la creatividad, efectividad y flexibilidad para probar diferentes
formas de montar una escena.
Sin
embargo el beneficio económico es sustancialmente más difícil de contabilizar.
En ocasiones la cantidad de tiempo ahorrado con los sistemas de edición no
lineal es significativa, reduciéndose el tiempo de trabajo de forma
considerable. En todo caso y en el supuesto de que el tiempo total utilizado
por los sistemas tradicionales de edición y estos sistemas de edición no
lineales, fuera el mismo, al final se obtiene la sensación de haber conseguido
un mejor producto. Todo ello en definitiva se debe a que tenemos más tiempo para
elaborar alternativas.
La
principal ventaja de la edición no lineal es que no existe una estructura
durante la primera y más importante etapa en la que se pretende dar sentido a
todo el material. No existe estructura hasta que el editor tiene en su mente lo
que quiere, esto es, lo perfecto es que la estructura se puede cambiar hasta el
último momento. Con ello se podría obtener el mejor montaje posible. De esta
forma habrá que olvidar la vieja concepción de empezar por el principio, porque
la edición no lineal permite comenzar o cambiar cualquier parte del material lo
que supone un montaje del material mucho más sencillo.
Otro aspecto a
resaltar es que todo se puede cambiar. Debido al concepto de grabación virtual
y las funciones de deshacer (undo) de los sistemas de edición no lineal, se
pueden probar múltiples opciones, haciendo y deshaciendo diferentes pruebas. Se
tratan las ideas, probando los clips en diferentes posiciones, modificando el
espacio que ocupan e intentando depurar la secuencia según se va completando.
Concluyendo creo que los sistemas no lineales de comunicación además
de ser una herramienta para desarrollar el hábito de estudio y la creatividad,
es un estilo de aprovechar las didácticas para hacer de la forma de aprender
algo distinto, es una manera de llevar a cabo más fácil, rápido y práctico el
conocimiento a las personas. Y es preciso mencionar que siendo maestros son métodos
de enseñanza muy útiles para dinamizar una clase y cambiar las formas
tradicionales existentes, es correcto que tengamos la capacidad de innovar y
de manejar cualquier tema o ámbito en
diferentes esquemas.
Fuentes: Libro “La edición digital no lineal” por Iván Carrasco,
Carlos Gómez Mira, Virginia Negral y Víctor Sánchez, cuadernos documentación
multimedia
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