miércoles, 17 de abril de 2013


LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA DOCUMENTACIÓN LOCAL E INTERNACIONAL PARA EL DOCENTE LICENCIADO EN MATEMÁTICAS 


Formación docente inicial; condiciones institucionales; liderazgo pedagógico.

Según de lo leído en el artículo, hay numerosos documentos e investigaciones han puesto en evidencia la importancia de los profesores de matemáticas, para entender a los estudiantes en las actividades escolares y en su aprendizaje, con el fin de que participen en los procesos de cambio e innovación pedagógicos. La principal forma  constituye en una instancia fundamental en la configuración de la identidad profesional docente, ya que sienta las bases para que el licenciado de matemáticas pueda ejercer el liderazgo pedagógico que actualmente demanda la tarea educativa, cabe preguntarse si las características que han asumido las instituciones formadoras y su cultura académica proporcionan condiciones adecuadas para trasmitir a los futuros docentes los saberes, las actitudes y las habilidades propias del liderazgo pedagógico para el desarrollo del infante.
El artículo leído resume los resultados principales obtenidos en una investigación cualitativa sobre los rasgos de las instituciones de formación docente del área de matemáticas  para volver a analizarlos desde la perspectiva de su contribución al liderazgo pedagógico.


También que a partir de los años noventa, la preocupación por la formación de los docentes ha ocupado un espacio creciente hasta constituir un problema central de los gobiernos, las políticas y las reformas educativas. Así lo manifiestan varios estudios y documentos internacionales al señalar que los profesores de matemáticas son un factor clave, con gran influencia sobre el rendimiento y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, Los programas de formación y desarrollo del  profesional matemático  han pasado a ser un componente estratégico para mejorar la calidad educativa, profundizar la capacidad de inclusión social de las escuelas, al implementar innovaciones pedagógicas y reorientar los sistemas escolares hacia nuevas metas más acordes con los cambios operados en la sociedad, la cultura, la ciencia, la política y la economía.

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