¿Qué importancia tiene la documentación política local e
internacional para el futuro licenciado en matemáticas?
Considero que mucha importancia, ya que como ciudadanos debemos
estar conscientes del desarrollo
constante de la ciencia y la matemática en la sociedad actual ya que exige la formación de profesionales
competentes, capaces de resolver todo tipo de situaciones que se presentan en
su actuación profesional, para enfrentar
la docencia en la sociedad del conocimiento, teniendo la responsabilidad de transmitir
la matemática para que los educandos
sean capacitados en la resolución de problemas relacionados con el entorno
educativo, el contexto laboral y la vida cotidiana.
“Las competencias, son las capacidades
para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una
actividad o una tarea”
Ser competente contribuye al despliegue de una vida personal exitosa y
al buen funcionamiento de la sociedad, porque son relevantes para las distintas
esferas de la vida e importantes para todos los individuos.El proceso formativo
de los profesionales de la docencia en el área de matemática, depende de una
serie de factores que inciden sobre sus niveles de competencia pedagógica,
psicoemocional, social y matemática. Estos factores determinan su desempeño
futuro y en la calidad de enseñanza capaz de impartir en las diferentes
instituciones educativas del país. De tal modo, que durante el período de
formación, los estudiantes de la carrera de educación matemática deben
desarrollar a tiempo sus potencialidades, capacidades, habilidades y destrezas
en las áreas cognitivas, socio afectivas, psicológicas, matemáticas; por sólo
nombrar algunas, para así poder lograr un desenvolvimiento exitoso como
facilitador, mediador y orientador de la enseñanza para que el aprendizaje de
sus estudiantes sea lo más significativo posible.
La formación de individuos debe ir dirigida a desarrollar
las capacidades fundamentales para su eficaz desenvolvimiento en la sociedad,
bien sea en el ámbito laboral, el contexto educativo o la vida cotidiana. De
tal modo que, actualmente las personas que suman a sus saberes específicos
determinadas destrezas, estrategias y habilidades, conforman equipos de trabajo
que tienen ventajas competitivas sobre los demás, y los resultados exitosos de
ellos se basan en la adquisición y desarrollo de las capacidades que se llama
hoy en día competencias.
El docente de matemática de Educación Básica, requiere
una formación basada en competencias dirigidas hacia el desarrollo
institucional, en un cambio social con su adaptación a las exigencias de su
comunidad estudiantil. Que desarrolle las capacidades para su eventual
desenvolvimiento en la sociedad, tanto en lo laboral, como en lo educativo y su
vida personal. Asimismo, que suma en sus saberes determinadas destrezas,
conocimientos, actitudes, aptitudes, estrategias y habilidades, conformando con
ello equipos de trabajo y los resultados exitosos e igualmente, implicando un
lenguaje acorde, eficiente en el área que facilite la construcción del
aprendizaje en los alumnos. Deben poseer
y demostrar un perfil basado en competencias, con capacidad, habilidad, actitud,
aptitud, destreza y tener características personales y profesionales que le
demuestren ser un experto que les
permitan en un futuro lograr el desempeño de una comunicación social efectiva,
optimizando el proceso de interacción docente-alumno
fuente: Cuaderno de educación y desarrollo
Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)
Editor Ejecutivo:Juan Carlos M. Coll .
fuente: Cuaderno de educación y desarrollo
Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV)
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