miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué importancia tiene la documentación política local e internacional para el futuro licenciado en matemáticas?


¿Qué importancia tiene la documentación política local e internacional para el futuro licenciado en matemáticas?



Considero que mucha importancia, ya que como ciudadanos debemos estar conscientes del  desarrollo constante de la ciencia y la matemática en  la sociedad actual ya que  exige la formación de profesionales competentes, capaces de resolver todo tipo de situaciones que se presentan en su actuación profesional,  para enfrentar la docencia en la sociedad del conocimiento, teniendo la responsabilidad de transmitir la matemática  para que los educandos sean capacitados en la resolución de problemas relacionados con el entorno educativo, el contexto laboral y la vida cotidiana.

“Las competencias, son las capacidades para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea”

Ser competente  contribuye  al despliegue de una vida personal exitosa y al buen funcionamiento de la sociedad, porque son relevantes para las distintas esferas de la vida e importantes para todos los individuos.El proceso formativo de los profesionales de la docencia en el área de matemática, depende de una serie de factores que inciden sobre sus niveles de competencia pedagógica, psicoemocional, social y matemática. Estos factores determinan su desempeño futuro y en la calidad de enseñanza capaz de impartir en las diferentes instituciones educativas del país. De tal modo, que durante el período de formación, los estudiantes de la carrera de educación matemática deben desarrollar a tiempo sus potencialidades, capacidades, habilidades y destrezas en las áreas cognitivas, socio afectivas, psicológicas, matemáticas; por sólo nombrar algunas, para así poder lograr un desenvolvimiento exitoso como facilitador, mediador y orientador de la enseñanza para que el aprendizaje de sus estudiantes sea lo más significativo posible.

La formación de individuos debe ir dirigida a desarrollar las capacidades fundamentales para su eficaz desenvolvimiento en la sociedad, bien sea en el ámbito laboral, el contexto educativo o la vida cotidiana. De tal modo que, actualmente las personas que suman a sus saberes específicos determinadas destrezas, estrategias y habilidades, conforman equipos de trabajo que tienen ventajas competitivas sobre los demás, y los resultados exitosos de ellos se basan en la adquisición y desarrollo de las capacidades que se llama hoy en día competencias.

El docente de matemática de Educación Básica, requiere una formación basada en competencias dirigidas hacia el desarrollo institucional, en un cambio social con su adaptación a las exigencias de su comunidad estudiantil. Que desarrolle las capacidades para su eventual desenvolvimiento en la sociedad, tanto en lo laboral, como en lo educativo y su vida personal. Asimismo, que suma en sus saberes determinadas destrezas, conocimientos, actitudes, aptitudes, estrategias y habilidades, conformando con ello equipos de trabajo y los resultados exitosos e igualmente, implicando un lenguaje acorde, eficiente en el área que facilite la construcción del aprendizaje en los alumnos.  Deben poseer y demostrar un perfil basado en competencias, con capacidad, habilidad, actitud, aptitud, destreza y tener características personales y profesionales que le demuestren ser un experto  que les permitan en un futuro lograr el desempeño de una comunicación social efectiva, optimizando el proceso de interacción docente-alumno

fuente: Cuaderno de educación y desarrollo 

 Director
Gerardo J. Gómez Velázquez (CV) 
Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll .

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