UNIDAD
1 - TEXTO Y DISCURSO
¿Qué
aportes hace la lingüística textual en los procesos de escritura?
Las
competencias comunicativas empiezan desde el nacimiento, cuando el individuo ve
la necesidad que tiene de adquirir un lenguaje para interactuar con todos
aquellos con quienes convive en su medio, para desarrollar la competencia
lingüística se deben propiciar espacios en los que el individuo pueda
expresarse por medio de la escritura, llevándolo a que sus expresiones sean más
claras tanto oral y textualmente.
¿Qué
estudia la gramática? Elabore un esquema.
2-
¿Qué
es la lingüística textual? Cuando nace.
Se
podría decir que la lingüística textual es una corriente lingüística
funcionalista que se define especialmente a partir de su objeto de estudio –la
estructura y la función de los textos en sociedad- y se caracteriza por la
amplitud de enfoques y perspectivas sobe el mismo. La principal escuela de
lingüística textual surgió en los 60 en países de habla germana y se difundió
rápidamente en otras naciones, pero existen desarrollos en otras lenguas, que
se describen también con esa denominación por ejemplo la corriente suiza,
liderada por Jean-Michel Adam y otras escuelas lingüísticas de relevancia, que
coinciden en el interés por el objeto y en la perspectiva, fundamentalmente
lingüística, como la lingüística funcional semántica. Una mirada histórica
sobre su desarrollo de aproximadamente treinta años muestra que la lingüística
textual, en la definición misma de su objeto de estudio, ha reflejado los cambios
de paradigma en la disciplina. Así, por ejemplo, las periodizaciones coinciden
en elegir ciertas denominaciones para las distintas etapas, que revelan
importantes cambios teóricos.
La
lingüística textual no solo enfoca la lengua como un sistema de signos con sus
estructuras, si no que añadía el estudio del uso de la lengua de acuerdo con la
situación, intención, superando el estructuralismo.
3
4- La teoría de las 6 lecturas apunta al análisis
textual o al discursivo, sustente la respuesta.
La teoría de las 6 lecturas apunta al análisis
textual, ya que esta se fundamento en diversos pasos que son aplicables a los
textos, tales como la lectura fonética que es TEXTUAL, la decodificación
primaria, secundaria y terciaria que se desglosan en sinonimia, puntuación, cromatizaciòn,
que aunque también son aplicables al discurso tienen mayor grado de fortaleza
en el análisis textual.
5 – Seleccione un artículo académico sobre la
enseñanza de las matemáticas y aplique los niveles 3 y 4 de los seis niveles de
lectura.
NIVEL 3
PUNTUALIZA-CIÒN
|
CROMATIZACIÒN
Sin embargo, El
hecho, Tales como, Por supuesto, De otra parte, A demás, Por ejemplo,
Después, Por lo menos, Finalmente,
Aunque, También, A pesar de, son conectores usados en el texto para
dar mayor coherencia.
|
PRONOMINALIZACIÒN
-La
cuestión: polémica.
-Si
alguien pretende enseñar: personas en general.
-Todos
recordamos: personas en general.
-El
aludido: profesor.
-Tales
dificultades: reformas educativas, la falta de profesores de matemáticas,
inadecuada preparación n matemáticas de los profesores, etc.
-Debiendo
usar diferentes metodologías: profesores.
-Algunos
de ellos: Profesores.
|
INFERENCIA
PROPOCIOCIONAL
No
cualquiera puede llegar a ser profesor de matemáticas, ya que debe cumplir con la experiencia docente, la cual
además de las matemáticas cumple con varios papeles determinados en el
alumno, como poseer la capacidad para comunicar el saber, estudiando los
procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para formarlos tanto
educativa como personalmente.
El
análisis de los textos mediante los 6 niveles de lectura planteados por
Miguel de Zubiria, nos permite entender con más facilidad lo que el autor
quiere plantear en el. Esto es muy importante para los profesionales en
general y por ende a los profesores, los cuales deben realizar lecturas
críticas y analíticas para poder desempeñar procesos claros en su labor.
|
( . )Separa ideas
concretas
|
|||
(“”) cita textualmente algo, indicar la intención irónica.
|
|||
( , ) Separa y
hace pequeñas pausas en el texto.
|
|||
(()) Agrega
fechas, como aclaración, encierra traducciones.
|
|||
( : ) Para
explicar, enumerar.
|
|||
( -) Separador,
vinculador de dos nombres,
|
|||
( ; ) Une dos
oraciones, separa como enumerador.
|
NIVEL 4
Decodificación Terciaria
Macroproposiciones
1)
El hecho de que una persona conozca las cuatro
operaciones básicas de la aritmética, no la convierte en profesor de la
asignatura, ya que no posee la capacidad para comunicar su saber, un profesor
en cualquier área del conocimiento, nace para serlo.
2)
Comunicar adecuadamente el conocimientos es un
deber de cualquier profesor, y debe mejorarlo cada vez con amor y disfrute.
3)
La enseñanza de las ciencias básicas atraviesa
serias dificultades en nuestro país, en especial la enseñanza de las
matemáticas, que con su exceso de rigor y de formalismo, ahoga el pensamiento
creativo y la verdadera compresión de los conceptos matemáticos fundamentales.
4)
Quien no es profesor de matemáticas no debe
teorizar acerca de la educación matemática y de enseñar a profesores de
matemáticas como enseñar su disciplina.
5)
Usar diferentes metodologías y estrategias de
enseñanza; tener una preparación básica en didáctica general y de las matemáticas
son temas que un profesor puede abordar y pueden ayudar en su desempeño
docente.
6)
En la enseñanza de la matemáticas el objeto
central es la matemática, que son solo una, pero no se trata de copiar
ciegamente una argumentación o símbolo, si no de lograr una comprensión
directa, no se quiere algo puramente teórico, está en el docente lograrlo,
poseyendo una buena formación.
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