domingo, 31 de marzo de 2013


UNIDAD 1  - TEXTO Y DISCURSO
¿Qué aportes hace la lingüística textual en los procesos de escritura?
Las competencias comunicativas empiezan desde el nacimiento, cuando el individuo ve la necesidad que tiene de adquirir un lenguaje para interactuar con todos aquellos con quienes convive en su medio, para desarrollar la competencia lingüística se deben propiciar espacios en los que el individuo pueda expresarse por medio de la escritura, llevándolo a que sus expresiones sean más claras tanto oral y textualmente.
             ¿Qué estudia la gramática? Elabore un esquema.




2-      ¿Qué es la lingüística textual? Cuando nace.

Se podría decir que la lingüística textual es una corriente lingüística funcionalista que se define especialmente a partir de su objeto de estudio –la estructura y la función de los textos en sociedad- y se caracteriza por la amplitud de enfoques y perspectivas sobe el mismo. La principal escuela de lingüística textual surgió en los 60 en países de habla germana y se difundió rápidamente en otras naciones, pero existen desarrollos en otras lenguas, que se describen también con esa denominación por ejemplo la corriente suiza, liderada por Jean-Michel Adam y otras escuelas lingüísticas de relevancia, que coinciden en el interés por el objeto y en la perspectiva, fundamentalmente lingüística, como la lingüística funcional semántica. Una mirada histórica sobre su desarrollo de aproximadamente treinta años muestra que la lingüística textual, en la definición misma de su objeto de estudio, ha reflejado los cambios de paradigma en la disciplina. Así, por ejemplo, las periodizaciones coinciden en elegir ciertas denominaciones para las distintas etapas, que revelan importantes cambios teóricos.

La lingüística textual no solo enfoca la lengua como un sistema de signos con sus estructuras, si no que añadía el estudio del uso de la lengua de acuerdo con la situación, intención, superando el estructuralismo.

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4- La teoría de las 6 lecturas apunta al análisis textual o al discursivo, sustente la respuesta.

La teoría de las 6 lecturas apunta al análisis textual, ya que esta se fundamento en diversos pasos que son aplicables a los textos, tales como la lectura fonética que es TEXTUAL, la decodificación primaria, secundaria y terciaria que se desglosan en sinonimia, puntuación, cromatizaciòn, que aunque también son aplicables al discurso tienen mayor grado de fortaleza en el análisis textual.

5 – Seleccione un artículo académico sobre la enseñanza de las matemáticas y aplique los niveles 3 y 4 de los seis niveles de lectura.

NIVEL 3



PUNTUALIZA-CIÒN

CROMATIZACIÒN


Sin embargo, El hecho, Tales como, Por supuesto, De otra parte, A demás, Por ejemplo, Después, Por lo menos, Finalmente,  Aunque, También, A pesar de, son conectores usados en el texto para dar mayor coherencia.

PRONOMINALIZACIÒN


-La cuestión: polémica.

-Si alguien pretende enseñar: personas en general.

-Todos recordamos: personas en general.

-El aludido: profesor.

-Tales dificultades: reformas educativas, la falta de profesores de matemáticas, inadecuada preparación n matemáticas de los profesores, etc.

-Debiendo usar diferentes metodologías: profesores.

-Algunos de ellos: Profesores.

INFERENCIA PROPOCIOCIONAL

No cualquiera puede llegar a ser profesor de matemáticas, ya que debe  cumplir con la experiencia docente, la cual además de las matemáticas cumple con varios papeles determinados en el alumno, como poseer la capacidad para comunicar el saber, estudiando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para formarlos tanto educativa como personalmente.

El análisis de los textos mediante los 6 niveles de lectura planteados por Miguel de Zubiria, nos permite entender con más facilidad lo que el autor quiere plantear en el. Esto es muy importante para los profesionales en general y por ende a los profesores, los cuales deben realizar lecturas críticas y analíticas para poder desempeñar procesos claros en su labor.
( . )Separa ideas concretas
(“”) cita textualmente algo, indicar la intención irónica.
( , ) Separa y hace pequeñas pausas en el texto.
(()) Agrega fechas, como aclaración, encierra traducciones.
( : ) Para explicar, enumerar.
( -) Separador, vinculador de dos nombres,
( ; ) Une dos oraciones,  separa como enumerador.
                                                                   

NIVEL 4

Decodificación Terciaria

Macroproposiciones

1)      El hecho de que una persona conozca las cuatro operaciones básicas de la aritmética, no la convierte en profesor de la asignatura, ya que no posee la capacidad para comunicar su saber, un profesor en cualquier área del conocimiento, nace para serlo.

2)      Comunicar adecuadamente el conocimientos es un deber de cualquier profesor, y debe mejorarlo cada vez con amor y disfrute.

3)      La enseñanza de las ciencias básicas atraviesa serias dificultades en nuestro país, en especial la enseñanza de las matemáticas, que con su exceso de rigor y de formalismo, ahoga el pensamiento creativo y la verdadera compresión de los conceptos matemáticos fundamentales.

4)      Quien no es profesor de matemáticas no debe teorizar acerca de la educación matemática y de enseñar a profesores de matemáticas como enseñar su disciplina.

5)      Usar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza; tener una preparación básica en didáctica general y de las matemáticas son temas que un profesor puede abordar y pueden ayudar en su desempeño docente.

6)      En la enseñanza de la matemáticas el objeto central es la matemática, que son solo una, pero no se trata de copiar ciegamente una argumentación o símbolo, si no de lograr una comprensión directa, no se quiere algo puramente teórico, está en el docente lograrlo, poseyendo una buena formación.

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