ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Tomando como base la tercera
visión Cantoral y asociados (2000) asumen que la construcción del
conocimiento matemático tiene muchos niveles y profundidades, de manera que las
distintas nociones matemáticas se desarrollan a lo largo de la vida de los
individuos, y por tanto la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas según
Cantoral y asociados (2000) debiera tomar en cuenta dicha
evolución. El pensamiento matemático explica Cantoral y asociados
(2000) incluye por un lado, pensamiento sobre tópicos matemáticos, y por otros
procesos avanzados del pensamiento como abstracción, justificación,
visualización, estimación o razonamiento bajo hipótesis. El pensamiento
matemático debe operar según Cantoral y asociados (2000) sobre una compleja red
de conceptos, unos avanzados y otros elementales.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO
Rosa (2006) indica que Jean
Piaget realizó estudios en el área de Psicogenética que demostraron cuatro
etapas en el desarrollo lógico:
Etapa
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Características
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Etapa sensomotora
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Va desde el nacimiento hasta cerca de los 24 meses,
paso de actividades reflejas a la formación de los primeros hábitos, después
a la coordinación entre visión y prensión (ojos y manos), búsqueda de objetos
escondidos, práctica de actos intencionales, a la complejidad y
diferenciación de esquemas de acciones y la resolución de problemas por
comprensión.
|
Etapa preoperatoria
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Va de los dos años hasta cerca de los siete años.
Inicia con el aparecimiento del lenguaje (función simbólica).Comienza la
curiosidad y el pensamiento intuitivo.
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Etapa de operaciones
concretas
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Va de los siete a los doce años. El niño todavía
está unido a objetos reales, concretos, capaz de pasar de la acción a la
operación –acción interiorizada-. Capacidad de clasificar y hacer
transformaciones reversibles –invertidas- regresando al origen, desmontarlas.
Inicio de nociones de conservación.
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Etapa de operaciones
formales
|
Va desde los once ó doce años hasta más o menos 15.
Aparece el raciocinio lógico: el niño ya es capaz de pensar usando
abstracciones.
|
Fuente: Rosa
(2006) cuadro elaboración propia
Continua...
Cada etapa sirve de base para
la etapa siguiente según Rosa (2006), pero el desarrollo no es lineal ni
cuantitativo. Rosa (2006) añade que existen rupturas en el modo de pensar, hay
cambios de calidad provocados por el desarrollo cuantitativo de actividades, de
tal manera que los mensajes son interpretados de maneras diferentes en cada
etapa del desarrollo del niño. Rosa (2006) recalca la importancia de este
conocimiento en educación, debido a que es improductivo y hasta perjudicial,
intentar ciertas actividades con alumnos que aún no están en etapa
de asimilarlas. En síntesis Rosas (2006), dice que es necesaria una
correspondencia entre el desarrollo psicogenético y las actividades propuestas
en la escuela, recordando que el pensamiento crece a partir de acciones, o sea,
va de lo concreto para lo abstracto, de la manipulación hacia la
representación, y de ésta para la simbolización.
BIBLIOGRAFÍA
Cantoral, R., Farfan, R., Cordero, F., Alanís, J.,
Rodríguez, R., Garza, A., 2000, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO,
editorial Trillas S.A., México, D.F.
Rosa, E., 2006, DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, Editorial Piedra Santa,
Guatemala, Guatemala.
Imagen: http://cdn.clasipar.com/pictures/photos/000/080/675/vga_matematica-full.jpg
ANÁLISIS
DEL TEXTO SEGÚN LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS DE MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER
ENSEÑANZA
DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA
“DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO”
El texto a tratar consta de
una estructura llamativa para el lector puesto que está conformado por dos
párrafos y un cuadro explicativo de fácil comprensión, además una imagen
alusiva al desarrollo del tema cuyo objetivo es destacar las etapas y
características del pensamiento lógico-matemático que el niño debe realizar de
acuerdo a su edad. El texto “Desarrollo del pensamiento lógico matemático” fue
escrito en el año 2006 por Rosa E. Didáctica de la matemática, editorial Piedra
Santa Guatemala. Tomando como base la tercera visión cantoral y asociados
(2000)
DECODIFICACION PRIMARIA
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SINONIMIA
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RADICACIÓN-ETIMOLOGÍA
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TIPO
DE LÉXICO
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CONTEXTUALIZACIÓN
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*Nociones: Ideas, conocimientos
*Estimación:
Consideración, evaluación
*Abstracción: Idealización
*Hábitos: Costumbres,
habilidades
*Esquemas: Apuntes,
diagramas
*Objetos: Cosas, elementos
*Rupturas: Roturas,
separaciones
*Improductivo: Infructuoso
|
*Hipótesis: Hypo-debajo,
thesis-conclusión
*Sensomotora: Senso-
sentidos, motora- motricidad
*Preoperatorio: Pre-antes,
operatorio- hacer un trabajo
*Raciocinio: Ratiocinari-
Razonar
|
En el texto se maneja un
lenguaje de fácil y rápido entendimiento, su nivel de complejidad es básico,
es un lenguaje natural
Es un texto de tipo pedagógico
y psicológico
|
Tópicos: Lugar común, idea o expresión muy
repetida
Psicogenética: es la
disciplina que estudia el desarrollo de las funciones de la mente
Prensión: Utilización de
las manos y los dedos de las manos para agarrar o coger objetos
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