miércoles, 27 de marzo de 2013

Decodificacion primaria


ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Tomando como base la tercera visión Cantoral y asociados (2000) asumen  que la construcción del conocimiento matemático tiene muchos niveles y profundidades, de manera que las distintas nociones matemáticas se desarrollan a lo largo de la vida de los individuos, y por tanto la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas según Cantoral y asociados (2000) debiera tomar en cuenta dicha evolución.  El pensamiento matemático explica Cantoral y asociados (2000) incluye por un lado, pensamiento sobre tópicos matemáticos, y por otros procesos avanzados del pensamiento como abstracción, justificación, visualización, estimación o razonamiento bajo hipótesis. El pensamiento matemático debe operar según Cantoral y asociados (2000) sobre una compleja red de conceptos, unos avanzados y otros elementales.
 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Rosa (2006) indica que Jean Piaget realizó estudios en el área de Psicogenética que demostraron cuatro etapas en el desarrollo lógico:
Etapa
Características



Etapa sensomotora
Va desde el nacimiento hasta cerca de los 24 meses, paso de actividades reflejas a la formación de los primeros hábitos, después a la coordinación entre visión y prensión (ojos y manos), búsqueda de objetos escondidos, práctica de actos intencionales, a la complejidad y diferenciación de esquemas de acciones y la resolución de problemas por comprensión.

Etapa preoperatoria
Va de los dos años hasta cerca de los siete años. Inicia con el aparecimiento del lenguaje (función simbólica).Comienza la curiosidad y el pensamiento intuitivo.


Etapa de operaciones concretas
Va de los siete a los doce años. El niño todavía está unido a objetos reales, concretos, capaz de pasar de la acción a la operación –acción interiorizada-. Capacidad de clasificar y hacer transformaciones reversibles –invertidas- regresando al origen, desmontarlas. Inicio de nociones de conservación.

Etapa de operaciones formales
Va desde los once ó doce años hasta más o menos 15. Aparece el raciocinio lógico: el niño ya es capaz de pensar usando abstracciones.

Fuente: Rosa (2006) cuadro elaboración propia

Continua...
Cada etapa sirve de base para la etapa siguiente según Rosa (2006), pero el desarrollo no es lineal ni cuantitativo. Rosa (2006) añade que existen rupturas en el modo de pensar, hay cambios de calidad provocados por el desarrollo cuantitativo de actividades, de tal manera que los mensajes son interpretados de maneras diferentes en cada etapa del desarrollo del niño. Rosa (2006) recalca la importancia de este conocimiento en educación, debido a que es improductivo y hasta perjudicial, intentar ciertas actividades con alumnos que aún  no están en etapa de asimilarlas. En síntesis Rosas (2006), dice que es necesaria una correspondencia entre el desarrollo psicogenético y las actividades propuestas en la escuela, recordando que el pensamiento crece a partir de acciones, o sea, va de lo concreto para lo abstracto, de la manipulación hacia la representación, y de ésta para la simbolización.
BIBLIOGRAFÍA
Cantoral, R., Farfan, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., Garza, A., 2000, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO, editorial Trillas S.A., México, D.F.
Rosa, E., 2006, DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA, Editorial Piedra Santa, Guatemala, Guatemala.
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ANÁLISIS DEL TEXTO SEGÚN LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS DE MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA PRIMERA INFANCIA
“DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO”
El texto a tratar consta de una estructura llamativa para el lector puesto que está conformado por dos párrafos y un cuadro explicativo de fácil comprensión, además una imagen alusiva al desarrollo del tema cuyo objetivo es destacar las etapas y características del pensamiento lógico-matemático que el niño debe realizar de acuerdo a su edad. El texto “Desarrollo del pensamiento lógico matemático” fue escrito en el año 2006 por Rosa E. Didáctica de la matemática, editorial Piedra Santa Guatemala. Tomando como base la tercera visión cantoral y asociados (2000)
DECODIFICACION PRIMARIA
SINONIMIA
RADICACIÓN-ETIMOLOGÍA
TIPO DE LÉXICO
CONTEXTUALIZACIÓN
*Nociones: Ideas,  conocimientos
*Estimación: Consideración,  evaluación
*Abstracción: Idealización
*Hábitos: Costumbres, habilidades
*Esquemas: Apuntes, diagramas
*Objetos: Cosas, elementos
*Rupturas: Roturas, separaciones
*Improductivo: Infructuoso
*Hipótesis: Hypo-debajo, thesis-conclusión
*Sensomotora: Senso- sentidos, motora- motricidad
*Preoperatorio: Pre-antes, operatorio- hacer un trabajo
*Raciocinio: Ratiocinari- Razonar
En el texto se maneja un lenguaje de fácil y rápido entendimiento, su nivel de complejidad es básico, es un lenguaje natural
Es un texto de tipo pedagógico y psicológico
 Tópicos: Lugar común, idea o expresión muy repetida
Psicogenética: es la disciplina que estudia el desarrollo de las funciones de la mente
Prensión: Utilización de las manos y los dedos de las manos para agarrar o coger objetos



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