Es
una película maravillosa con una enseñanza y una reflexión, nos muestra la
forma de cómo tratar a un niño que es muy travieso y solo con el amor, la
creatividad y voluntad de un maestro este niño pasó a ser del peor estudiante a
ser el mejor alumno de todo el colegio.
Se
refiere a un niño llamado ishaan que ve el mundo desde otro punto de vista, el
niño no le importa de cierta manera las
consecuencias de sus actos ya que para él sus actos son tan normales y que para
nosotros es una forma de actuar un poco anormal y muchas veces lo llegamos a
denominar como niños imperativos, la imagen que vemos es cuando el niño sale de
su casa y en vez de hacer lo que cualquier niño haría de irse hacia el
recorrido del colegio, él se pone a pescar en los charcos de al pie de su casa,
hasta que el señor encargado del recorrido le toca ir por él.
En
el colegio permanece más afuera del salón castigado por que no realiza las
actividades propuestas por cada profesor, y ya que el niño tiene bloqueos
cognitivos se le dificulta rendir en el colegio (no sabe leer, no sabe escribir
bien ya que confunde las letras y las palabras las escribe al revés, no
comprende la diferencia entre cada número, no sabe realizar operaciones matemáticas
como la suma, la resta, entre otras) y esto lleva a la consecuencia de que los
profesores en vez de ayudarlo lo comparan con sus compañeros de clase y así los
niños se burlan de el aislándolo por completo y recriminándolo de cierta
manera,(esto es un bloqueo cultural).
El
niño a lo que se dedica es a pintar y sabe a la perfección mezclar colores y
realizar pinturas que solo un artista sería capaz de hacerlo, pero esto parece
no importarle a la gente de su alrededor sino solo a su madre quien es la que
mantiene con él, en su casa el niño es comparado con su hermano ya que su
hermano es el número uno en el salón de clases y en el deporte del beisbol, el
niño por el contrario de su hermano no sabe realizar ningún deporte ya que se
le dificulta atrapar un balón entre otras cosas.
El
padre del niño ya cansado de sus actos y que sus profesores darle solo quejas
de él, decide llevarlo a estudiar a un internado donde pensaba que lo podrían
hacer cambiar de actitud, allí el niño se pone muy mal, ya que él se aísla
totalmente de las otras personas y solo se habla con un niño que es
invalido y camina con la ayuda de muletas, el niño no realiza tampoco ninguna
actividad ni siquiera vuelve a pintar hasta que llega un profesor de arte y lo
ayuda a superarse, ya que se da cuenta que el niño de lo que está sufriendo es
de DISLEXIA (dificultad en el aprendizaje), el docente comienza a trabajar con él
y empieza a motivarlo y a darle a entender que él tiene muchas habilidades solo
que son diferentes a los demás niños; y es así como el niño puede salir de los
diferentes bloqueos que presentaba....
Esta
película nos deja una muy buena enseñanza y más que todo para los
docentes, ya que cuando un niño no puede realizar ciertas actividades con las
mismas habilidades de un niño cualquiera, no debemos rechazarlo, ni señalarlo;
por el contrario lo que debemos hacer es ayudarlo para que confié en las
habilidades que tenga, porque en este mundo nadie nace aprendido.
Precisamente
es por eso que hay que tomar conciencia, y desde las ciencias de la educación
apoyar todos los cambios que mejoren la formación del docente, capacitando
profesionales que estén preparados para afrontar grupos de alumnos heterogéneos
o lo que llamamos educación inclusiva.
Sería
bueno que todas las personas vean esta película para que no rechazan a las
personas por su condición, la verdad es difícil cuando una se encuentra sobre
todo con docentes que rechaza a los niños con dificultades porque grandes
genios de la historia manifestaron muchos de estos "problemas" y han
logrado superarse por personas que lo ayudaron a capacitarsen.
“Cuidemos
a nuestros niños, entreguémosle solo Amor
y ayudémoslos a que sobrevivan"
No hay comentarios:
Publicar un comentario