miércoles, 27 de marzo de 2013

26/09/2007
Principios para enseñar matemáticas a los niños
Escrito por Mi Kinder Temas: Desarrollo Psicomotor, Matemáticas
 
En la etapa de Educación Inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. La maestra, a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionará aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él.

La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.

La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.

En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
 
  • Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
  • Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto
  • Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
  • Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva
  • Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
  • Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
  • Lo importante no son los resultados, sino los procesos
  • Las tareas deben diseñarse con orden y claridad
  • Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)
Como elemento indispensable de las aplicaciones metodológicas está el juego. A través de él se estimula la competencia, la participación y se desarrollan las competencias básicas para la evolución del pensamiento lógico-matemático. El establecimiento de rutinas y tareas en el aula y el planteamiento de problemas para que los niños les den una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.
El estilo de cada maestra pondrá el toque final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista -además de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño entra; y el número también.

 ANÁLISIS DEL TEXTO PRINCIPIOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS A LOS NIÑOS
 
SEGÚN LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS DE MIGUEL DE ZUBIRÍA.

LECTURA FONÉTICA:
  • EXTENSIÓN: El texto consta de 6 párrafos.
  • TIPOGRAFÍA: Cuenta con ayuda visual, el tamaño de la letra es el adecuado, y los recursos para resaltar los aspectos importantes es aceptable pues utiliza la negrilla y las viñetas
  • IMAGENES: En el texto se observa una imagen, ubicada en el inicio del texto. 
  • TÍTULOS: Se presenta un solo título al inicio del texto.
  • NIVEL DE COMPLEJIDAD: En la lectura que le hice al texto he utilizados los niveles de complejidad necesarios para su desarrollo; como literal el cual se encarga de la lectura superficial que se le da al texto. El inferencial; en el que damos las conclusiones que consideremos pertinentes del texto y el critico en donde con la capacidad de comprensión y cohesión damos nuestro punto de vista critico al tema.
  • PALABRAS CLAVES: Enseñanza, educación, matemáticas, niños, maestra, juegos, lógica, características, desarrollo, clasificación, conteo, números.
DECODIFICACIÓN PRIMARIA:
  1. SINONIMÍA: 
  • Educación= formación
  • Inicial= primera
  • Clasificación= programación
  • Referente= relativo
  • Vocabulario= glosario
  • Error= falta
  • Conceptos= conocimientos
  • Receptiva= aceptable
  • Método= procedimiento

      2. RADICACIÓN:
  • Educación: educere= sacar, extraer.  educare=formar, instruir.
  • Enseñar: in= en, signare= señalar hacia.
  • Lógica: logos= razón.
  • Clasificación: classis= convocar, ción= acción.
  • Método: methodus= camino a seguir. 

     3. CONTEXTUALIZAR:
  • En la etapa de formar primordialmente los niños empiezan a desarrollar sus capacidades para resolver los problemas que tengan en el futuro.
  • La introducción a las razones matemáticas también cumplen una función de base para señalar hacia donde son las nociones de número y posteriormente de la aritmética en la educación primaria.

       4. TIPO DE LÉXICO:

       El texto cuenta con un léxico académico y pedagógico.


DECODIFICACIÓN SECUNDARIA:

  1. PUNTUACIÓN: El texto contiene buen manejo de puntuación, tales como: los puntos seguidos, las comas, los puntos apartes, dos puntos, el punto y coma.
  2. PRONOMINALIZACIÓN: En el texto se observa una escases de pronombres ya que lo utilizado son sinónimos de niño y maestros.
  3. CROMATIZACIÓN: Siempre, aquellas.
  4. CONECTORES:
  • adición: "a través", "y".
  • oposición o contraste: "no"
  • causa: "a su vez"
  • reformulación: "es decir"
  • consecuencia: "en todo caso"
      5. INFERENCIA PROPOSICIONAL:
  • Los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro.
  • No solo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que se representan.
  • La letra con cariño entra; y el número también.
      DECODIFICACIÓN TERCIARIA:

ES LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA

 

 LECTURA CATEGORIAL:

TESIS: El estilo de cada maestra, su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista- además de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección.

LECTURA METASEMÁNTICA:

AUTOR: MI KINDER
FECHA: 26/09/2007
SOCIEDAD: la comunidad educativa, padres de familia.
TEMAS: desarrollo psicomotor, matemáticas.

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