26/09/2007
En la etapa de Educación Inicial, los niños deben empezar a
desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y
problemas que tengan en el futuro. La maestra, a través de la enseñanza de las matemáticas,
les proporcionará aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir
sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e
interactuar con él.
La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.
La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.
En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumplen una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo.
La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan.
En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kinder, entre los cuales tenemos:
- Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez
- Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto
- Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño
- Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva
- Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos
- Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños
- Lo importante no son los resultados, sino los procesos
- Las tareas deben diseñarse con orden y claridad
- Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación)
Como elemento indispensable de las aplicaciones
metodológicas está el juego. A través de él se estimula la competencia,
la participación y se desarrollan las competencias básicas para la evolución
del pensamiento lógico-matemático. El establecimiento de rutinas y tareas
en el aula y el planteamiento de problemas para que los niños les den
una solución, son también recursos muy valiosos de enseñanza.
El estilo de cada maestra pondrá el toque
final. Su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo
protagonista -además de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría
y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección. La letra con cariño
entra; y el número también.
LECTURA FONÉTICA:
- EXTENSIÓN: El texto
consta de 6 párrafos.
- TIPOGRAFÍA: Cuenta con ayuda visual, el tamaño de la letra es el adecuado, y los recursos para resaltar los aspectos importantes es aceptable pues utiliza la negrilla y las viñetas
- IMAGENES: En el texto
se observa una imagen, ubicada en el inicio del texto.
- TÍTULOS: Se presenta
un solo título al inicio del texto.
- NIVEL DE COMPLEJIDAD: En la
lectura que le hice al texto he utilizados los niveles de complejidad
necesarios para su desarrollo; como literal el cual se encarga de la lectura
superficial que se le da al texto. El inferencial; en el que damos las
conclusiones que consideremos pertinentes del texto y el critico en donde con
la capacidad de comprensión y cohesión damos nuestro punto de vista critico al
tema.
- PALABRAS CLAVES: Enseñanza, educación, matemáticas, niños, maestra, juegos, lógica, características, desarrollo, clasificación, conteo, números.
- SINONIMÍA:
- Educación= formación
- Inicial= primera
- Clasificación= programación
- Referente= relativo
- Vocabulario= glosario
- Error= falta
- Conceptos= conocimientos
- Receptiva= aceptable
- Método= procedimiento
- Educación: educere= sacar,
extraer. educare=formar, instruir.
- Enseñar: in= en, signare= señalar
hacia.
- Lógica: logos= razón.
- Clasificación: classis=
convocar, ción= acción.
- Método: methodus= camino a
seguir.
- En la etapa de formar
primordialmente los niños empiezan a desarrollar sus capacidades para
resolver los problemas que tengan en el futuro.
- La introducción a las razones
matemáticas también cumplen una función de base para señalar hacia
donde son las nociones de número y posteriormente de la aritmética en la
educación primaria.
El texto cuenta con un léxico académico y pedagógico.
DECODIFICACIÓN SECUNDARIA:
- PUNTUACIÓN:
El texto
contiene buen manejo de puntuación, tales como: los puntos seguidos, las comas,
los puntos apartes, dos puntos, el punto y coma.
- PRONOMINALIZACIÓN: En el texto se observa una escases de pronombres ya que lo utilizado son sinónimos de niño y maestros.
- CROMATIZACIÓN: Siempre, aquellas.
- CONECTORES:
- adición: "a través", "y".
- oposición o contraste: "no"
- causa: "a su vez"
- reformulación: "es decir"
- consecuencia: "en todo caso"
- Los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro.
- No solo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que se representan.
- La letra con cariño entra; y el número también.
ES LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA
LECTURA CATEGORIAL:
TESIS: El estilo de cada maestra, su dominio del tema, adaptándolo a su grupo de niños y siendo protagonista- además de guía- motivará aun más a los pequeños, que con alegría y como jugando internalizarán y aprenderán fácilmente su lección.
LECTURA METASEMÁNTICA:
AUTOR: MI KINDER
FECHA: 26/09/2007
SOCIEDAD: la comunidad educativa, padres de familia.
TEMAS: desarrollo psicomotor, matemáticas.
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